Diabetes tipo 2: Que es y como evitarla

La diabetes tipo 2 es más que una condición médica; es un desafío diario que afecta a cómo tu cuerpo gestiona el azúcar en la sangre. Pero aquí hay una diferencia crucial: a diferencia de la diabetes tipo 1, donde el cuerpo no puede producir insulina, en la tipo 2, tu cuerpo aún produce insulina, pero no de la manera que debería.

Imagina que tu cuerpo es como un coche y la insulina es la llave; en la diabetes tipo 2, la llave no encaja perfectamente, lo que significa que las células no reciben la energía que necesitan de manera eficiente.

Esto se llama resistencia a la insulina. A veces, el cuerpo intenta compensar produciendo más insulina, pero no siempre es suficiente para mantener los niveles de azúcar en sangre en equilibrio.

¿Qué factores de riesgo pueden hacer que suframos la aparición de diabetes tipo 2?

  1. Genética: La predisposición genética puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  2. Estilo de Vida: La obesidad, la falta de actividad física y una dieta poco saludable son factores de riesgo significativos.
  3. Edad y Antecedentes Familiares: El riesgo aumenta con la edad, y tener familiares cercanos con diabetes tipo 2 también aumenta la probabilidad.

Entre estos 3 elementos, deberíamos de destacar como el más peligroso el estilo de vida. Su explicación está en que, en la actualidad, con un supermercado lleno de comida ultraprocesada, rica en productos, que no alimentos, llenos de azúcar y grasas, centramos nuestra alimentación en esto.

Son productos muy disponibles, baratos y de fácil consumo. Y como guinda del pastel, le sumamos que pasamos grandes cantidades de tiempo de manteniendo comportamientos sedentarios, es decir, nos movemos muy poco.

¿Esto qué provoca? Que en todas las comidas hagamos trabajar en exceso a nuestro páncreas para que de la señal para producir insulina. Si esto lo mantenemos durante muchos años, tendremos muchas posibilidades de sufrir diabetes.

Realmente, nuestro cuerpo y órganos no está acostumbrado a tal cantidad de azúcar. Y es que no hace mucho tiempo, nuestra dieta se basaba en alimentos muy poco procesados, comida cocinada en procesos lentos, guisos, sopas, etc. donde asegurábamos sacar todos los nutrientes a los alimentos, mucha fruta, legumbres y grasas más saludables.

En cambio, ahora mientras menos tengamos que cocinar, porque no tengo tiempo ni para respirar, mucho mejor. Y si encima esta rico, aún mejor.

Y si eso le añadimos el picar entre horas productos como galletas, refrescos azucarados, etc. Será un doble trabajo para nuestro páncreas.

Todo esto termina afectando a nuestro sistema, nuestro cuerpo. ¿y qué ocurre?, nos volvemos menos sensibles a la insulina o bien perdemos la capacidad de producirla

Mecanismos Biológicos:

  1. Resistencia a la Insulina: Las células no responden eficientemente a la insulina, lo que dificulta que la glucosa ingrese a las células para su uso como energía.
  2. Disfunción de las Células Beta: El páncreas puede perder la capacidad de producir suficiente insulina.

Las previsiones de la OMS para el año 2030 son de 366 millones de diabéticos en todo el mundo. La mayoría de ellos serán DM2; esta afección alcanzará dimensiones de auténtica pandemia en los países desarrollados.

Este dato tendría que ser muy preocupante por lo que conlleva para nuestra salud. Además, de lo que le supondría a nivel económico a los países.

¿Cómo podemos evitar o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2

El principal factor protector ante la diabetes tipo 2 sería el cambio en nuestro estilo de vida. El hecho de alimentarnos mejor (reducir el consumo de productos ultraprocesados e incrementar el de alimentos más saludables), hará que nuestro cuerpo trabaje “a un ritmo menor” y así evitaremos una aparición mucho más temprana (o quizá ni aparezca) de la diabetes tipo 2. Y si, además, a esto le sumamos el mantenernos activos y realizar entrenamiento de fuerza, tendríamos un factor protector super-potente.

También es súper interesante intentar reducir nuestro el estrés. Esto puede ayudar a “bajar otras cuantas revoluciones” al ritmo de funcionamiento de nuestro cuerpo.

Si te ha gustado esta publicación compartela

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones relacionadas

sobrepeso-obesidad
Sobrepeso y Obesidad

El sobrepeso es una condición en la que una persona tiene un exceso de peso corporal en comparación con lo que se considera saludable para

Leer más »